fbpx

Descubre el poder de los mantras

Mantra

Descubre el poder de los mantras

 

¿Qué son los mantras? 

En estos momentos de incertidumbre, es muy importante mantenernos con la energía alta y positiva, y no entrar en una energía del miedo que nos hace bajar mucho la frecuencia vibratoria y debilitar nuestro cuerpo físico y energético. 

Cantar y/o escuchar mantras es una práctica espiritual que nos ayuda a elevar nuestra frecuencia vibratoria, a protegernos de energía densas y nos ayuda a entrar en un estado de meditación y relajación profunda. 

La palabra mantra en sánscrito proviene de la suma de dos elementos: mans significa mente y tra es sinónimo de liberación. Así que el mismo nombre en sánscrito lo dice todo. 

Los mantras son palabras sánscritas que se refieren a sonidos o vibraciones y que tienen un poder psicológico o espiritual. Pueden ser una fórmula condensada (bija, letras del alfabeto sánscrito) o una serie de sílabas unidas repetidas varias veces y que siguen un ritmo. Se considera que un mantra es una herramienta de protección del espíritu.

Estas vibraciones sonoras se emiten en oraciones recitadas con el fin de calmar la mente, alcanzar la tranquilidad y meditar. Existen diferentes tipos de mantras según el propósito a conseguir. Cada uno tiene un significado específico y repetir, escuchar o cantar ese mantra ayuda a invocar e integrar esa energía en uno mismo.  

Des del principio de mi práctica espiritual, cantar mantras (aunque el canto no sea mi fuerte) ha sido un ejercicio espiritual muy poderoso para cambiar la energía en momentos más difíciles de sanación u ofuscación mental. Es una de mis formas preferidas de meditar porque enfocándome en repetir el mantra mi mente consigue parar de la actividad diaria normal. 

¿Qué beneficios nos aportan los mantras? 

Cantar mantras tiene unos efectos a todos los niveles muy potentes.

  • ‘Engaña a la mente’ – evita que la mente se pierda en pensamientos cotidianos y de la vida diaria y le damos algo de lo que ocuparse. 
  • Enfoca la atención – al estar centrados en la repetición y el sonido, la mente se ancla en un punto y nos permite tener atención plena en invocar el significado y la energía de ese mantra. 
  • Ayuda a liberar emociones contenidas – cantando desbloqueamos la energía y es por eso que podemos sentir ganas de llorar o una presión en el pecho que se libera al poco de haber invocado ese mantra. 
  • Estimula el sistema endocrino – La vibración de la lengua contra el paladar estimula la conexión entre la glándula pituitaria y el hipotálamo que se encargan de regular esas funciones. 
  • Aporta tranquilidad y calma – genera una energía muy positiva y una sensación de paz profunda. 
  • Aumenta nuestra conciencia – nos ayudan a sintonizar nuestra frecuencia vibratoria y conectarnos con nuestro Yo Superior
  • Mejora la capacidad creativa y la concentración – ayuda a generar más claridad mental, abrir nuestro tercer ojo conectado con la creatividad y los dones mentales 
  • Elimina el estrés e induce a la relajación –  al recitar un mantra, se combina la respiración con el sonido y el ritmo, lo cual ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales haciendo que el sistema nervioso se regule. 

Significado de los mantras más conocidos

En la tradición Hindú, cada mantra invoca una deidad y trabaja para afrontar una enfermedad y desafío. 

Aquí te dejo unos cuantos ejemplos de mantras que son muy poderosos para elevar nuestra energía y frecuencia vibratoria. 

Om Mane Padme Hum

Su traducción del sánscrito al español sería «¡oh, la joya del loto!”. Este mantra se compone de seis sílabas, cada una de las cuales tiene una proyección en la luz y otra en la oscuridad. La invocación de estas energías de trasmutación permite que unas purifiquen a las otras y podamos alcanzar la ecuanimidad y acceda a la sabiduría del vacío, en el camino a la iluminación.

Cada sílaba remite a los seis pāramitās (o virtudes trascendentales) y al recitarlo se desarrollan las seis perfecciones: Om, desarrolla la generosidad; Ma, la ética; Ni, la paciencia; Pad, la perseverancia; Me, la meditación; y Hum, la sabiduría.

Ra Ma Da Sa

Este mantra también es conocido el Siri Gaitri Mantra y es un poderoso mantra para elevar la frecuencia a la sanación Divina. Contiene 8 sonidos que estimulan el flujo de la energía Kundalini trayendo equilibrio a nuestro cuerpo energético.

Estos sonidos invocan las energías del Sol, la Luna, la Tierra y el Espíritu Infinito para traer sanación profunda. Puedes cantarlo para sanarte a ti mismo o enviar sanación a cualquier persona que lo necesite.

Este es el significado de sus sílabas:

  • Ra significa Sol y nos conecta con la frecuencia que da energía.
  • Ma significa Luna, y nos vuelve más receptivos.
  • Da es la energía de la Tierra, energía que nos enraíza con la Madre, nos da seguridad y fortaleza.
  • Sa es Infinito y mientras lo cantas tu energía se eleva trayendo la energía sanadora del Universo.
  • Al cantar Sa por segunda vez, traes la energía del infinito hacia ti.

Om Gam Ganapatayé Namahá

Este es un mantra que nos ayuda a limpiar energía negativa, a despertar y así lograr nuestros objetivos, ayudándonos también a dejar el pasado atrás. 

Recitar este mantra invocando al dios Ganesha es realizar una plegaria muy poderosa. Al realizar esta petición con una intención consciente, pedimos que todos los obstáculos sean eliminados y nuestros proyectos se desarrollen en armonía. 

Puedes utilizarlo antes de iniciar un viaje, de firmar un contrato, comenzar un nuevo curso, un nuevo trabajo. Puedes visualizarlo en la entrada de tu casa como protección, en la apertura de un nuevo negocio o simplemente a diario para recibir todas sus bendiciones. 

¿Te animas a cantar?

He creado esta playlist de Spotify en la que podrás escuchar estos mantras y muchos más. Tener una práctica regular e integrarla en tu día a día te reportará muchos beneficios y sentirás cómo tu energía cambia, elevas tu conciencia y fortaleces tu aura y cuerpo energético. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.