El número 108 tiene un significado muy poderoso en la ciencia y la espiritualidad de la India y otras muchas religiones orientales. Se le considera un número sagrado y con mucha energía espiritual.
Estas son algunas de las razones por las que es un número tan importante:
- La distancia media entre la Tierra y el sol es 108 veces el diámetro del Sol.
- El diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la Tierra.
- Hay 108 letras en el alfabeto sánscrito.
- En la tradición yóguica, encontramos 108 textos sagrados de los Upanishads.
- Son 108 los puntos marma en el cuerpo (puntos energéticos en Yoga y Ayurveda).
- En la tradición del Bhakti yoga se cuentan historias de 108 gopis bailando con Krishna en Vrindavan.
- Tradicionalmente en la mitología hindú cada Dios o Diosa importante posee 108 nombres distintos.
- En el yoga tántrico, 108 líneas de energía se describen en todo el cuerpo y todas convergen y conectan en el “chakra” del corazón.
- Stonehenge, centro energético y de poder en Inglaterra, tiene un diámetro de 108 pies (sistema de medición inglés).
- En astrología védica se cuentan 12 constelaciones (signos) y 9 planetas. 12 x 9 = 108
Además, si empezamos a desgranar la numerología, vemos que el número 108 tiene relación directa con el número 9, ya que 1+0+8=9 y este número significa el amor y la conciencia universal, la perfección y la verdad absoluta en la cultura hindú.
También es interesante porque matemáticamente es el único número que, cuando es multiplicado por cualquier número, el número resultante siempre acabará sumando 9.
Por ejemplo,
9 x 2 = 18 así 1 + 8 = 9;
9 x 15 = 135 así 1 + 3 + 5 = 9;
9 x 267 = 2,403 así 2 + 4 + 0 + 3 = 9 y así sucesivamente.
¿No te parece fascinante?
Está claro que incorporar el número 108 en tu práctica espiritual te va a reportar numerosos beneficios energéticos, espirituales y de sanación.
¿Por qué hay que repetir un mantra 108 veces?
Los mantras son palabras sánscritas que se refieren a sonidos o vibraciones y que tienen un poder psicológico o espiritual. Se considera que un mantra es una herramienta de protección del espíritu. Estas vibraciones sonoras se emiten en oraciones recitadas con el fin de calmar la mente, alcanzar la tranquilidad y meditar.
En la cultura védica, el 108 se ha definido como el de la totalidad de la existencia. Por esta razón, cantar o repetir un mantra 108 veces te ayuda a alinearte con la energía del Universo.
Por la misma razón, un japa mala tiene 108 cuentas porque es una de las herramientas que nos ayuda a practicar el recitado o canto de mantras.
Cuando creo los japa malas, siempre me aseguro de que la suma total de las cuentas es 9. De esta forma, los malas completos tienen 108 cuentas, los malas para niños 81 cuentas, medios malas tienen 54 cuentas y así sucesivamente.
Y en realidad, eso es lo más maravilloso de incorporar los japa malas en tu práctica espiritual ya que te ayudan a conectarte con tu interior, el universo y también a elevar tu energía y a trabajar en una intención y propósito. ¡Esto es lo que lo hace más especial y mágico!
Las vibraciones energéticas del mantra con la potencia del número 108 hace que se cree magia sagrada.
6 comentarios
El número se me ha presentado toda mi vida…es como un iman…donde.voy…miro…me doy la.vuela y ahi esta el numero. Esta revelación es muy importante para mi. Conocer el significado o poder del numero 108.
Gracias por compartirlo
Hoy estaba en un resto, el mesero me dice,: «no puede ser coincidencia. Ambas mesas piden la cuenta al mismo tiempo, en ambas el total fue de 108.»
Valiosa información respecto al número 108. Hace muchísimos años lo veo en toda parte que se ha convertido en un imán para mí. Es maravilloso
este numero lo veo desde pequeño hasta hoy que tengo 59 y queria conocer su significado.gracias!!!
El núm 108 me ha acompañado siempre, lo veo en todas partes, sin proponerme…el siempre se me presenta. Mientras viajo, en mi cotidianidad, ahí está. Una media vuelta y ahí está. Ahora que se más su significado, tiene sentido el acompañamiento permanente que me dan mis ángeles ! Feliz y agradecido estoy! Quiero profundizar la conexión…